Tipos de leña

Antes de comprar leña para la chimenea, barbacoa, estufa, cocina…, es importante conocer los tipos de madera que podemos utilizar y cuál es el más adecuado. Cada madera tiene sus propias características y propiedades, siendo importante saber diferenciar los tipos de leña a utilizar para cada necesidad ya que de ello dependerá el resultado.

Por ese motivo, conocer las características y propiedades de cada uno de los tipos de leña nos ayuda a tomar una decisión a la hora de comprar uno u otro tipo de leña.

MADERAS DURAS Y BLANDAS

Cualquier tipo de leña es útil para encender un fuego, pero como decíamos al principio, cada una tiene sus características y propiedades que la hacen apropiada para cada necesidad. Se pueden diferenciar dos tipos de leña; maderas blandas y maderas duras.

Esta dureza no depende directamente de la densidad o su consistencia. Esta diferencia viene del tiempo de crecimiento de la especie arbórea, el tipo de hoja, las características del fruto y su semilla. Debiendo tener en cuenta que algunas de las especies siendo de un tipo u

Hoja de arbol de Olivo
Hoja de Olivo

otro de madera no cumplen todos los requisitos, dando como ejemplo el Olivo, cuya especie pertenece al grupo de maderas duras siendo su tipo de hoja “perenne”, cuando lo habitual es que este tipo de madera sea de “hoja caduca”.

MADERAS DURAS

Este tipo de leña proviene de especies de árboles de crecimiento lento que producen una madera densa y compacta debido al tiempo en que su desarrollo tarda en realizarse. La copa de estos árboles, es en la mayoría de los casos, muy frondoso con algunas excepciones.

El tipo de hoja «caduca» es habitual en estas especies existiendo excepciones como comentábamos anteriormente en que tienen un tipo de hoja «perenne».

El fruto y la semilla suelen ir juntos y es una de sus características, ya que estas especies producen una semilla que suele ir recubierta por una vaina, cascara o fruto. Algunos ejemplos puede ser la oliva, manzana, bellota, entre otros, diferencia que veremos después en el tipo de madera blanda.

Tienen un alto poder energético, proporcionando mayor calor y duración del fuego. Una de las más recomendadas para calefacción, barbacoa y chimenea, es la madera de Olivo por cumplir los requisitos.

Dentro de este tipo de maderas encontramos también los árboles de Encina, Roble, Nogal, etc.

IMÁGENES DE ÁRBOLES DE MADERA DURA (TIPO DE LEÑA DURA)

MADERAS BLANDAS

Son árboles de crecimiento rápido lo que lleva a que su madera sea menos consistente y con mayor cantidad de resina. Estas características hacen que en la mayoría de los casos su combustión sea rápida y de corta duración ofreciendo un menor rendimiento, siendo su uso más recomendado el de inicio del fuego o determinados usos. Esta especie es de hoja «perenne» y de copa poco frondosa y su semilla no está recubiertas de vaina o fruto.

En este grupo podemos encontrar: el Pino, Haya, Abedul, Abeto, entre otras.

IMAGENES DE ARBOLES DE MADERA BLANDA (TIPO DE LEÑA BLANDA)

Abrir chat
Mandanos un mensaje
Powered by