Consejos antes de comprar leña

leña humeda inutil para hacer buen fuego

Antes de comprar leña sea para calefacción o chimenea, cocina o barbacoa, debemos tener en consideración algunos puntos.

¿QUE USO VAMOS A DAR A LA LEÑA?

Según el destino para el cual queramos la leña necesitamos tener en cuenta sus características y propiedades, ya que dependiendo de estas obtendremos un rendimiento y resultado óptimo en nuestro cometido.

En caso de necesitar leña para la chimenea debemos considerar el uso de maderas duras en mayor parte, teniendo en cuenta que para el encendido del fuego se puede considerar el uso de leña de tipo blanda.
Por otro lado, en cocina y barbacoa debe tener en cuenta el aroma que desprende la madera, que influye en gran medida en el resultado de nuestra receta. Por este motivo, es usada de manera habitual, la leña de naranjo para las paellas o, por ejemplo, el uso de encina para la barbacoa.

Existen muchas especies de arboles que con sus propiedades y características nos darán resultados diferentes en nuestro cometido.

¿QUE TIPO DE LEÑA NECESITA?

Leña de Olivo de la mejor calidad
La leña de Olivo es una de las mejores leñas para cualquier uso

Como deciamos anteriormente, el tipo de madera puede ser dura o blanda y esta propiedad nos puede beneficiar a la hora de encender una chimenea.
El uso de la madera blanda nos puede ser util para el encendido del fuego, el cual mantendremos encendido mediante el uso de leña dura. Esta se consume mas lentamente y el poder calorifico es mucho mayor.

En la cocina o barbacoa es muy recomendable usar leña aromatica, que dependiendo de la receta nos proporciona un gusto diferente.
En el caso de paellas se suele utilizar el naranjo. Siendo la leña de Olivo o roble, entre otras, utilizada para barbacoa.

Con esto no queremos decir que las leñas aromaticas solo puedan usarse en cocina, ya que en el caso de chimeneas el aroma que despide nuestro fuego es un factor a tener en cuenta.

¿DONDE VAMOS A ALMACENAR LA LEÑA?

La leña apilada debe estar cubierta y separada del suelo para evitar humedad

Es recomendable mover la leña lo menos posible debido a su peso. Por este motivo es conveniente tener un sitio adecuado para su almacenamiento y cercano a nuestra chimenea o lugar de uso.

Otro factor a tener en cuenta es facilitar en la medida de lo posible que la empresa suministradora pueda acceder facilmente a nuestro lugar de almacenaje para ahorrar en tiempo de descarga y agilizar el proceso entre el pedido y la entrega.

Facilitar los detalles y condiciones de descarga a la empresa que nos abastece el combustible es un factor importante.

¿QUE CANTIDAD COMPRAR?

La cantidad de leña a comprar está relacionado con el lugar de almacenaje, el consumo que hagamos y el precio.

Debemos tener en cuenta la relación entre estos factores ya que nos ayudara a evitar problemas deribados de su almacenaje y precio.
Comprar la leña que vayamos a necesitar para la temporada completa influye en el precio, ya que este puede variar en unos céntimos por kilo o m3, comprar solo la leña necesaria evita problemas de almacenaje ya que la leña puede continuar su proceso de secado y puede generar insectos y suciedad en el lugar donde la guardamos.

La leña que se oferta en grandes supermercados o gasolineras, por norma general, es de baja calidad y en ocasiones no ha finalizado su proceso de secado. Además de un precio más alto que el que obtendremos de un suministrador a granel.

¿CUANDO COMPRAR LA LEÑA?

Según su volumen de consumo puede ser mejor comprar la leña a finales del verano, siendo septiembre y octubre los mejores meses para el abastecimiento.
En esas fechas la leña ha finalizado su proceso de secado, siendo idonea para el consumo y esperar al invierno puede demorar la entrega o que la leña se haya humedecido, algo que no es importante si la leña no está verde.

¿DONDE COMPRAR LA LEÑA?

Debe conocer la ubicacion de la empresa y desconfiar de ventas a granel que mezclan todo tipo de maderas.

Leñas Juan de la Olla le ofrece leña de Olivo exclusivamente, sin raices y de la mejor calidad. Pudiendo visitarnos a nuestro almacen de leña y comprobar la calidad del producto.

¿QUIEN NOS COLOCA LA LEÑA?

Por lo general es el cliente quien se coloca la leña en el domicilio porque el tiempo empleado en esta labor aumenta el precio del servicio.

¿COMO SE COMPRA?

La leña a granel puede comprarse por kilos o metros cubicos (m3). Siendo cada vez mas habitual la venta paletizada o en big bag como vendemos en nuestra empresa.

Ejemplo de saca o big bag tambien utilizado para transportar leña

EL PRECIO DE LA LEÑA

El precio puede variar en función de la distancia entre la empresa suministradora y lugar de entrega, además, dependiendo de si el servicio contratado incluye la colocación en su lugar de almacenaje o subida de escaleras. Siendo otro de los factores, la calidad de la leña.

Hay que tener en cuenta la cantidad de leña a comprar ya que el precio puede reducirse notablemente en compras superiores a 2 toneladas.

Los precios excesivamente bajos puede traer consigo que el producto adquirido y suministrado no sea de calidad, con mezclas de otras leñas frutales, o incluso, que no hayan sido secadas adecuadamente.

HUMEDAD DE LA MADERA

leña humeda inutil para hacer buen fuego
La leña humeda no arde bien y no es útil

La humedad de la leña aconsejable para su consumo no puede superar el 20%. Este factor es importante a la hora del consumo por los problemas ocasionados; entre los que se encuentran el exceso de humo, deterioro de de nuestra chimenea o barbacoa y mayor cantidad de hollín que puede ocasionar obstrucciones en la chimenea.

Se debe diferenciar entre madera verde y humeda. La humedad exterior se elimina rápidamente al contacto con las llamas, pudiendo dejar la leña cerca de la chimenea un tiempo antes de la quema para que se oree.

ADELANTE LOS PEDIDOS

Hacer los pedidos por anticipación a la temporada de invierno agiliza la entrega por parte de la empresa suministradora, con motivo de la epoca de frío los pedidos aumentan considerablemente y pueden producirse demoras.

Mandanos un mensaje
Powered by